viernes, 19 de diciembre de 2008

Los Pesebres y su Arte

La escena que representa el nacimiento de Cristo se fue completando con el paso del tiempo. A principios del siglo IV se representaba a Cristo en un pesebre y había solamente una vaca y un asno. A fines del siglo IV se agregó una estrella. La Virgen María, recién a partir del año 431, con el Concilio de Efeso, apareció en el centro de la imagen.

Fue San Francisco de Asís quien popularizó la costumbre de armar un pesebre. En su viaje a Belén, en el año 1220, quedó asombrado por la manera en que se celebraba allí la Navidad. Entonces, cuando regresó a Italia, le pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente. A partir de ese momento, la tradición se extendió por Europa y luego por el resto del mundo.
El verdadero legado del pesebre Napolitano reside en el realismo de sus representaciones. No es más solo un símbolo religioso, un instrumento descriptivo e identificativo de la cultura Napolitana.


a continuación pesebres actuales; pero siguen la tradición de escenificar un lugar conocido y muy realista en este caso un pueblo andaluz

todos con escenas costumbristas.


Quise investigar si en Capilla de Señor también se podía ver algún pesebre... y bien consulte a mi amigo Glaudio Lerena , Director del Museo local de Arte Sacro al respecto.... no podía faltar!!! aquí también teníamos nuestro pesebre !!! con algunas imágenes Napolitanas de madera policromadas, y muy curioso por cierto aquí unas imágenes de la virgen un poco agobiada después del nacimiento del Niño.