sábado, 28 de junio de 2008

* Pintura..!

Cuando me invade esa falta tan honda de p i n t u r a !!! me refugio en tres artístas... que sabiamente plasmaron la emocion de LA LUZ ! Fortuny..., Vermeer ... y Sorolla...!

El color en las artes es el medio mas valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimenta.

El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación, he dicho!
Mariano Fortuny es uno de los pintores catalanes mas importantes del siglo XIX . Y lo es a pesar de haber vivido solo 36 años, su obra es detallista y minuciosa de finos trazos aun en sus obras mas grandes.
En los primeros meses de 1909 Sorolla expone en Estados Unidos con un éxito absoluto. Los lienzos que realiza durante el verano siguiente muestran la satisfacción del pintor. Son vitalistas, de paleta brillante pero moderada en las luces y muy elegantes. En este caso recoge a su mujer y su hija mayor paseando por la playa, batidas sus indumentarias y accesorios por la brisa del mar, mostrándonos un movimiento contenido que no es frecuente en su obra.
Vermeer
Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz, la textura, de la perspectiva (quizás empleaba la cámara oscura) y de los colores trasparentes. Cuidaba la armonía de los colores.