miércoles, 7 de octubre de 2009

La luz como protagonista del color

Luis Tomasello ( pintor Argentino - 1915 ) construye volúmenes y crea espacios para permitir que la luz pinte mágicas atmósferas. Es un arquitecto alquimista, un cómplice de la luz, que prepara el escenario para que el milagro de ésta se produzca.


Este pintor me viene como anillo al dedo, cuando tengo que explicar el difícil pero simple efecto de la luz como protagonista del color. Resulta que Tomasello experimenta en gran parte de sus obras con volúmenes de maderitas cortadas como cubos, pintadas de un mismo color, y he aquí lo interesante! Con un leve cambio en la inclinación entre ellos aparecen como arte de magia variedad de grises, jugando con esta ley se consiguen interesantes resultados.

Es el ejemplo perfecto para aprender que las cosas se ven unicamente por la acción de los contrastes, en este caso por la luz.

Es bastante difícil para el novato darse cuenta por que vé lo que vé, para traducirlo al papel o al lienzo ¿cómo lo registra el ojo?


Tomasello tiene un interesante cuadro, donde el negro consigue su plenitud surgiendo desde las mismas sombras; Son cubitos todos negros pero con un pequeño espacio en un ángulo, lo cual provoca al espectador el mas profundo negro.

Esto me lleva a exponer otro ejemplo, el de un cuadro de Pettoruti en donde trabaja con diferentes tintes cromáticos para dar finalmente la sensación de luz que viene por detrás de entre unos planos. El ojo humano reconoce espacios , transparencias, luces y sombras de una manera u otra, y eso es lo increíble!






P.D. : No apagues la luz que me quedo sin colores...!