miércoles, 8 de octubre de 2008

Visita que se esfumó, Asteroide 2008 TC3

Un pequeño asteroide llamado 2008 TC3 choco con la Tierra el día de ayer, según dio a conocer el científico de la NASA Tony Phillips. De acuerdo con cálculos efectuados por científicos del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, el objeto golpeo la Tierra a las 9:46 horas del 6 de octubre, tiempo del centro de México (2:46 horas tiempo universal del 7 de octubre), sobre el cielo de Sudan en África.
De acuerdo a los astrónomos el asteroide al momento del impacto media aproximadamente 3 metros de diámetro y no constituyo una amenaza para la Tierra, sin embargo produjo un espectacular bólido en el cielo, explotando con una energía equivalente a mil kilogramos de dinamita. Los choques con pequeños asteroides son relativamente frecuentes para la Tierra, desintegrándose la mayoría de ellos con nuestro planeta, al friccionar con la atmósfera, solo ocasionalmente algunos fragmentos de estos cuerpos logran sobrevivir a esta, impactándose con la superficie terrestre.
Los primeros reportes del impacto han llegado del servicio meteorológico de aviación de Noruega, que dieron a conocer un gran destello media hora antes del anunciado evento, por parte de pasajeros que viajaban en las cercanías del sitio del impacto. El asteroide 2008 TC3, fue descubierto apenas el 6 de octubre pasado, siendo el primer asteroide en ser observado antes de chocar con la Tierra. Su detección fue posible gracias el empleo de un telescopio en Arizona, dentro del programa de búsqueda de objetos cercanos a la Tierra.
Un bólido es un tipo de meteoro muy brillante cuya masa es superior a unos 10 gramos o su magnitud o brillo es mayor que Venus o Júpiter. Al entrar en la atmósfera terrestre origina una gran estela que puede ser observada desde varios centenares de kilómetros de distancia sobre la superficie. Presenta la apariencia de una esfera de fuego en vez de un aspecto puntual o estelar. La estela luminosa que deja a su paso persiste un tiempo superior a las decenas de segundos y puede llegar a ser de varios minutos e incluso media hora.
Llega acompañado de fenómenos acústicos como una explosión pudiéndose encontrar en ocasiones en el suelo algunos fragmentos del meteoro que resisten a la completa volatilización a su paso por la atmósfera. Cada año penetran en la atmósfera entre 50 mil y 100 mil bólidos.


El tema de la película - ¿Ciencia-ficción?
No sé cuántos de nuestros visitantes habrán visto la película, pero en pocas palabras, el meollo del asunto del que trata la película es sobre la funesta posibilidad de que el planeta tierra fuera golpeado por un asteroide. La película presenta la vida antes, durante y después del espectacular encuentro entre esta montaña encendida en fuego y la tierra. De acuerdo con la película, una gran cantidad de personas muere en el planeta ya que el asteroide cae en el medio de uno de los océanos causando olas gigantescas que arropan todas las ciudades costeras de las Américas, Europa y Africa.
La película termina mostrando los sobrevivientes del encuentro entre estos dos colosos, y sugiere la reconstrucción de todo lo que fue totalmente borrado del planeta. Los sobrevivientes se salvan gracias a que como fue posible predecir el choque del asteroide con la tierra, cada gobierno, según pudo, creó planes de supervivencia para continuar con la población de la raza humana sobre el planeta.
Profecía. ¿Ciencia-ficción o realidad?
"Y el segundo ángel tocó la trompeta, y como un grande monte ardiendo con fuego fue lanzado en la mar; y la tercera parte de la mar se tornó en sangre.9 Y murió la tercera parte de las criaturas que estaban en la mar, las cuales tenían vida; y la tercera parte de los navíos pereció.10" Apocalipsis 8:8-10
Autor: Lic. Dawlin A. Ureña

Un asteroide de más de 250 metros de diámetro pasará en el año 2029 “muy cerca” de la Tierra, a una distancia inferior que la que separa el planeta de la Luna, lo que permitirá a los terricolas verlo sin necesidad de telescopio.


#################>>>>> O <<<<<#################


El Tiempo

El porvenir es tan irrevocable como el rígido ayer.

No hay una cosa que no sea letra silenciosade la eterna escritura indescifrable cuyo libro es el tiempo.

Quien se aleja de su casa ya ha vuelto.

Nuestra vida es la senda futura y recorrida.

Nada nos dice adiós.

Nada nos deja.

El rigor ha tejido la madeja.

No te arredres.

La ergástula es oscura, la firme trama es de incesante hierro,

pero en algún recodo de su encierro,puede haber una luz, una hendidura.

El camino es fatal como la flecha.

Pero en las grietas está Dios que acecha.


Jorge Luis Borges