viernes, 10 de octubre de 2008

Fotografía, ¿Color o Blanco y Negro ?

imágenes en color viradas al blanco y negro, con gran cantidad y variedad de grises

Recuerdo cuando hace algunos años transitaba mis experimentos fotograficos...en el foto-club Argentino, en donde aprendí todo lo que sé hoy al respecto, desde la toma fotográfica, pasando por el revelado del negativo hasta su ampliación , algo de revelado color y muchos truquitos; Reconozco que la teoría del color la aprendí en Bellas Artes.

Por esos entonces, la fotografía en blanco y negro tenía su magia, sobretodo cuando hipnotizaba mi retina al aparecer sutil y lentamente en la batea…

La mayoría de las cámaras tiene la posibilidad de tomar imágenes en escala de grises, aunque desde aquí les recomiendo tomarlas en color. ¿Por qué? Porque las cámaras producen un archivo RGB (rojo, verde y azul) en color o en escala de grises. Sólo que de un archivo en color podemos pasar a escala de grises con cualquier programa de edición digital (Photoshop o Photopain de Corel) mientras que si tomamos la fotografía en Blanco y Negro perdemos matices y calidad, que ya no podremos recuperar. A efectos prácticos se verá igual en el monitor, pero no así si decidimos finalmente imprimir la fotografía.


¿Cómo transformar la fotografía de color en la PC?
abrimos Photopain en la barra del menú ir a Imagen clic en ajustar en la ficha de Matiz/Saturación/Luminosidad, solo desaturar al máximo, la imagen virará a blanco y negro.

Pero ojo: no todas las fotos color, ganan artísticamente con este proceso!

y este es un ejemplo: en el caso de blanco y negro: el fondo de árboles se empasta con las montañas y entre ellos, porque los colores tienen el mismo valor cromático en la escala de grises en cambio en la última imágen se despegan facilmente por color y no valor, lo que hace una toma más atractiva.