lunes, 18 de agosto de 2008

San Martín

Ayer me llevé una gran desilusión, tanto tiempo creyendo que el caballo blanco de San Martín existió…
Estos golpes bajos, ilusiones de Billiken…no deberían suceder, aunque “Tertulia” siempre esta presente en la fantasía… esta ves tengo que reconocer que este fallido dato no es bueno multiplicarlo erróneamente!
Después de leer al historiador Felipe Pigna en su web:
http://www.elhistoriador.com.ar/aula/san_martin/preguntas_sobre_los_andes.php/
¿De qué color era el caballo blanco de San Martín?
San Martín, como el resto de la tropa que cruzó los Andes lo hizo en burro y en mula porque los caballos no resisten las condiciones de la cordillera. Según parece don José nunca usó un caballo blanco, ni siquiera en el combate de San Lorenzo.
¿Cómo era la salud de San Martín?
La salud de San Martín era bastante precaria. Padecía de problemas pulmonares -producto de una herida producida en una batalla en España en 1801-, reuma y úlcera estomacal. A pesar de sus "achaques" siempre estaba dispuesto para la lucha y así se lo hace saber a sus compañeros: " Estoy bien convencido del honor y patriotismo que adorna a todo oficial del ejército de los Andes; y como compañero me tomo la libertad de recordarles que de la íntima unión de nuestros sentimientos pende la libertad de la América del Sur. A todos es conocido el estado deplorable de mi salud, pero siempre estaré dispuesto a ayudar con mis cortas luces y mi persona en cualquier situación en que me halle, a mi patria y a mis compañeros."
Desmitificando tal caballo blanco, y su fragil salud ...me veo con la obligación de echar una mirada mas realista a la escenografía virtual del cruce de los Andes…