lunes, 4 de agosto de 2008

Pérez Celis

Se fué un amigo...uno de los pocos pintores del ambiente que cuando yo exponía en Punta del Este , se acercaba a darte siempre una palabra cariñosa, una complicidad con el colega que lo hizo el grande...entre los grandes.



BUENOS AIRES (AFP) - Pérez Celis, uno de los artistas plásticos más prolíficos y originales de Argentina, falleció el sábado a los 69 años como resultado de una enfermedad en la sangre, informaron fuentes familiares.


Sus restos serán velados este domingo en el estadio La Bombonera, del club Boca Juniors, una de cuyas paredes exhibe el mural 'Mitos y destinos', obra del artista, reconocido fanático 'xeneize'.


Pérez Celis era en realidad Celis Pérez, pero eligió ese enroque divertido para firmar sus cientos de cuadros de colores fuertes y apasionados, que ni él mismo contaba.


Hijo de una familia obrera, desde la adolescencia se atrevió a tomar los pinceles pese a la displicencia de su padre, quien opinaba que "eso no es un trabajo". "Fui un inconsciente que me dejé llevar", confesó alguna vez.


Sus trabajos -muchos de grandes dimensiones- se exhiben en galerías internacionales y museos como el de Arte Moderno de Buenos Aires o el MOMA de Nueva York.


Hay publicaciones sobre su vasta producción en varios idiomas y libros sobre su obra escritos por Gastón Diehl, Rafael Squirru, Ted Castle y Peter Frank.


Ilustró una bella edición de 'Leaves of Grass' ('Hojas de hierba') de Walt Whitman, traducido por Jorge Luis Borges.


Lo sobreviven sus dos hijos el diseñador Sergio Pérez Fernández y la actriz María José Gabín, que también es su biógrafa con el libro 'Pérez Celis, mi padre'.


También su tercera mujer, Tamara, con quien vivía en Miami, aunque ya tenían decidido volver a Buenos Aires, donde había nacido y donde, finalmente, la muerte lo sorprendió.