martes, 22 de julio de 2008

Museos virtuales

Llamamos museo virtual a aquél que se encuentra expuesto en Internet y es interactivo con el usuario de la red. Se trata de un nuevo tipo de visitante de museos.
Nuestro planeta se encuentra envuelto en una red complejísima de telecomunicaciones. En gran medida estas conexiones provienen del espacio extraterrestre donde centenares de satélites artificiales reciben y transmiten señales que transportan información de todo tipo. Otras redes se extienden por la tierra y los mares por fibras ópticas, todas ellas han aumentado la conectividad de la sociedad en un grado inimaginable hace una década. Las artes también se han beneficiado notablemente con estas nuevas conexiones, hoy los principales museos del mundo se encuentran conectados a la gigantesca red de redes digitales llamada Internet. Por ella transita una información de riqueza incalculable, bajo la forma de textos, sonidos, voces y sobre todo imágenes, algunas de carácter tridimensional y en movimiento. De esta manera los museos presentan sus tesoros al mundo entero, el sueño de Malraux hecho realidad

En primer lugar el museo virtual en Internet - si está bien diseñado - puede convertirse también en una obra genuina de arte digital. Hay muchas páginas en Internet que ya se han consagrado, como las del MOMA de New York, por ejemplo. Otras distan mucho de serlo.
Recuedo para los que no leen en inglés, en la cuarta columna de la derecha abajo se puede traducir al español y puden ir desde Tertulia...en el "Directorio de Museos".