viernes, 11 de julio de 2008

Andrew Wyeth :

Pintor estadounidense famoso por sus representaciones de personajes y austeros paisajes rurales de Pensilvania y Maine. Nació en Chadds Ford (Pensilvania)el 12 de Julio de 1817 - 1951 y se formó junto a su padre, el ilustrador y muralista Newell Convers Wyeth. Andrew Wyeth realizó su primera exposición monográfica a los 20 años consiguiendo un éxito inmediato. Sus obras son fundamentalmente acuarelas y témpera, y su gama cromática se funda en delicadas tonalidades de colores tostados y grises. En sus composiciones destacan el virtuosismo técnico, el realismo y su afecto hacia los temas representados. Entre sus obras más conocidas se encuentran El mundo de Cristina (1948)
Mientras el arte del pintor norteamericano Andrew Wyeth (1917-) se hacía más y más popular, a principios de los ’50, surgía la escuela de Nueva York con una vehemencia tal, que parecía que lo que no era abstracto no merecía ser mirado.Wyeth fue tomado como un irritante anacronismo para el mundo del arte. Y no pocos lo catalogaron como un ilustrador. O en el mejor de los casos como el último de los pintores realistas.
Todos sabemos que ninguna de esas clasificaciones sirven para sopesar valores en el arte. Los debates sobre qué lugar ocupa Wyeth en el mercado de arte norteamericano son irrelevantes al lado de su obra. Pero no está demás consignar que El mundo de Cristina rivaliza en popularidad con Gótico Americano de Grandwood, que sus trabajos siguen inspirando incontables imitadores y alcanzan precios astronómicos (sus cuadros, témperas de 50x50 cms., superan los cinco millones de dólares).