sábado, 5 de julio de 2008

La acuarela

La Acuarela:

Hace un tiempo que me ronda la idea de la acuarela, y desde entonces he mirado mucho en este medio sobre el tema observando y estudiando sus artistas en sus distintas épocas

He querido traer un poco de luz al tema, ya que en mis años de escuelas de Bellas Artes nunca se vio, ni se enseñó ;Creo que se la consideró una técnica para realizar bocetos, y nada mas , Hoy creo que esta técnica merece algo mas de atención. Allí una introducción, después con el correr de los días les traeré mas información.

Introducción

Simplemente, la acuarela es un compuesto que pinta y usa los pigmentos de agua-soluble que son o sean transparentes o sean opacos.

Por medio de la misma así como el papel a el que esto es aplicado, la acuarela con frecuencia es pensada como un medio de fugitivo. Mientras la acuarela no puede rivalizar con aceites para la durabilidad y la longevidad, esto es un medio que tiene una historia muy duradera y distinguida y, claramente, un futuro sano.

Mientras artistas Americanos en los comienzos del siglo 19 parecieron considerar la acuarela principalmente como un instrumento que bosqueja, preparatorio al trabajo "terminado" en el aceite o el grabado, los artistas ingleses del medio de los años 1700 ya habían elevado la acuarela a un medio serio igual para engrasar. En Inglaterra, la acuarela primero ha sido usada por delineantes arquitectónicos y los topógrafos, pero pronto los acuarelistas (presentaban) figuras en sus composiciones. Esto tomó al genio de Homer Winslow para revelar a artistas americanos el potencial extraordinario de la acuarela como un medio de expresión seria. Una vez aceptado, la acuarela se hizo un medio inevitable para el pintor americano desde el principio, hecho que pinta uno de los rasgos dominantes de la tradición Americana de arte. La luminosidad inherente de la Acuarela, combinada con su capacidad para la ejecución rápida, dio un medio ideal a pintores de paisaje para registrar los efectos breves de naturaleza.

La historia de acuarela inextricablemente es atada a la historia de papel, inventada en su forma presente por el chino un poco después de 100 años. El papel fue introducido (presentado) a España por los moros victoriosos a mediados del siglo XII y luego a Italia 25 años más tarde.

El precursor de la pintura en acuarela era la pintura de fresco buon: la acuarela que se utilizaba para pintar las paredes sobre el yeso mojado. El ejemplo más famoso de fresco buon es, desde luego, la Capilla Sixtina, comenzada en 1508 y completada en 1514. En Europa, en el siglo XV, Albrecht Durero (1471-1528) pintaba en la acuarela. La influencia de Durero era en parte responsable de la primera escuela de acuarela que pinta en Europa, conducida por Hans Bol (1534-1593).